¡Recibe las novedades en tu email!

viernes, 8 de junio de 2012
Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Hola a todas!

Hoy os traigo un consejo para el hogar, está sacado del libro "Cuarenta consejos para el hogar musulmán". Seguramente os iré poniendo más de este libro porque todos son muy interesantes, me gustaría ir por orden, pero hoy especialmente me ha llamado la atención este que os copio a continuación:

Consejo 14: No mostrar los conflictos familiares frente a los niños

Es raro para la gente vivir juntos bajo un mismo techo sin tener nunca una discusión, pero la reconciliación es mejor y corregirse a sí mismo es una virtud. Lo que sacude la unidad de la familia y daña su infraestructura es cuando los conflictos son sacados afuera y abiertamente a todas los miembros de la familia, que entonces toman partido, por no mencionar los daños psicológicos que se les causan a los niños, especialmente a los más pequeños. Piensen por ejemplo en un hogar donde el padre le dice al niño: “No hables con tu madre”, y la madre le dice “No hables con tu padre”. El niño se sentirá confundido y lleno de temor, y la familia entera vivirá en una atmósfera de hostilidad. Debemos intentar evitar las discusiones, pero si suceden, entonces debemos tratar de ocultarlas de los niños. Le pedimos a Allah que cree amor entre nuestros corazones.


14 comentarios:

  1. Sinceramente y con todo mi respeto.

    Si mi padre me dice: no hables con tu madre o viceversa, no merecen mi respeto por lo cual da lo mismo que discutan delante de mi o no.

    Pienso que ni es bueno grandes discusiones delante de ellos, ni ocultarselas del todo, ¿que pasa si despues de una vida de rosas delante de los niños la pareja se separa? no lo van a entender nunca.

    Mis padres han tenido muchos problemas, muchas discusiones, años de terapia para solucionarlos y dos intentos de divorcio y ahí siguen, pero si mi madre me lo hubiera ocultado todo la hubiera odiado por tratar asi a mi padre, despues de todo ¿no es un padre perfecto a los ojos de sus hijos?
    Quiero y respeto a mis padres por encima de todo, pero gracias a que me han informado de los problemas que hay entre ellos tengo muy claro quien lleva la razón y de parte de quién estoy, siempre por supuesto sin perder el amor y el respeto que les tengo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es un tema un poco amplio y supongo que puede variar según la situación y la persona. En mi caso, mis padres han discutido delante mía siempre, lo pasé mal, recuerdo incluso situaciones concretas y a día de hoy me siguen doliendo, preferiría no haber sabido nada, al fin y al cabo son mis padres y tanto si conozco los problemas que hay entre ellos como si no los voy a querer igual, podía haberme ahorrado ese sufrimiento... Pero bueno, todo ocurre por algo! :) Besotes

      Eliminar
  2. Es un tema muy complicado, hasta hace poco mis discusiones no afectaban al bebe porque era muy pequeño, pero ahora en cuanto nos ve alzando la voz a alguno el pobre se altera y se pone a imitarnos moviendo las manos exageradamente...ahora hay que tener especial cuidado en todo, y procurar que si tenemos problemas no los expongamos con él delante.... en mi familia ya hay ese tipo de intrusiones en la conciencia del niño hacia la parte contraria, materna o paterna, y no me gusta nada pues las criaturas (que son dos) sufren de lo lindo....es una pena muy grande no tener dos dedos de frente para evitar hacer pasar este sufrimiento a los niños....nunca lo entenderé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sufren mucho, yo misma lo he comprobado con mis padres, haces bien en evitarlo. Además se veía que empezaba a imitar y eso tampoco es bueno, que luego llega la temida adolescencia y cuanto más relajadito llegue a ella mejor ;) Besotes

      Eliminar
  3. Pues no estoy deacuerdo Meren. Mis padres se dijeron de todo y nos dieron una vida horrible durante los años que duro sus separacion. Me encerraba en mi cuarto y ponia la musica a tope para no escuchar los gritos. Porque cuando la gente se calienta falta al respeto y duele que tu madre falte al respeto a tu padre y que tu padre se lo falte a tu madre y eso ademas se aprende si eres pequeño. Sin envargo mi marido siempre m eha contado que sus padres nunca han discutido delante de ellos, ni una voz mas alta que otra, ni una mala cara ni una mala palbra y eso en una familia complicada y pobre con 11 hijos. A mi eso me parece de admirar y ademas lo noto en el comportamiento de mi marido hacia mi y hacia mis hijos, porque soy yo la que se altera y pierde los nervios y el siempre sabe como calmar la situacion y hacerme ver lo que estoy haciendo, gracias a Dios, y si tiene algo que decirme siempre se aguanta y me lo dice cuando estamos solos. A mi me parece lo mejor, porque ademas asi las cosas se enfrian y se hablan mas tranquilamente sin tener que llegar a discutir. Espero conseguirlo, si Dios quiere, que ya sabeis que soy una vasca de armas tomar y tengo mi caracter, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoniaaaa, relax! Yo soy de las que necesitan soltar las cosas en el momento pero alhamdulillah cuando me cabreo soy muy tranquila, hablo con lentitud, cruzo mis manitas y respondo tranquila, todo lo contrario a cuando no estoy cabreada, que hago mil gestos, hablo rápido y estoy continuamente nerviosa jajaja. Besotes!!!

      Eliminar
  4. Yo también opino que delante de los niños no hay que discutir por respeto al niño y a nosotros mismos. Yo lo pase muy mal de pequeña también y no quiero que mis hijos pasen por ello ya que esos episodios marcaron mi vida y mi caracter. Es algo que tengo que trabajar ya que me altero muy rápido y mi marido ni se inmuta, en su caso jamás ha visto a sus padres discutir. jeje. Que Allah nos guie a hacer lo correcto. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo si estoy deacuerdo con el texto, pienso como éstos ultimos comentarios, si un matrimonio va mal se puede hablar con los hijos y explicarles la situación sin discutir.

    Mi forma de actuar es evita discusiones delante de los niños y hablar a solas el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es lo mejor creo, en caso de divorcio ya se explicarán las cosas e incluso se pueden dejar detalles a parte, con que sepan que la cosa no va bien entre ambos puede ser suficiente según la edad. Besotes

      Eliminar
  6. YO TMBN COMPARTO VUESTRA OPINION, MIS PADRES SE SEPARARON SIENDO YO MUY CHIQUITA CASI NO TENGO RECUERDO DE ENTONCES EXCEPTO DE LAS DISCUSIONES... QUE ME TRAUMATIZARON EN MI INFANCIA EL RECORDAR ESOS CAPITULOS DE MI VIDA E INCLUSO AHORA CUANDO MIS PADRES MANTIENEN EL CONTACTO EN ALGUNA OCASION Y DISCUTEN ME SIENTA MAL... CUANDO YO TENGA HIJOS INCHALLAH NO TENDRAN QUE PASAR POR ESA SITUACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insha Allah, habría sido mejor guardar mejores recuerdos pero bueno, Allahu allem ;) Besotes

      Eliminar
  7. Es posible que todo dependa de la edad de los hijos, si ya son jóvenes o niños pequeños.
    Yo creo que es perjudicial para los niños ver discutir a sus padres o faltarse al respeto, creo que les hace daño y les confunde mucho.
    Y es más, nosotras/os somos ejemplo para nuestros hijos y debemos enseñarles mejores formas de resolver los problemas.
    Si una pareja va mal, a lo mejor se le puede explicar a los hijos más mayores si es que son maduros para ello (pensando en lo que nos cuenta Merengaza) pero siempre evitando enfrentamientos desagradables delante de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ukhti, los padres son siempre un ejemplo para los hijos y si nos ven faltándonos el respeto, gritándonos y cosas por el estilo ellos luego harán lo mismo, es mejor enseñarles otra forma de hacer las cosas. A la hora de hablar con los hijos sobre problemas en la pareja también hay que pensarlo bien, saber qué se va a decir y estar totalmente seguro de ello.

      Recuerdo que mis padres a veces me hablaban de un posible divorcio, a los 13 años fue la primera vez que me lo dijeron y a partir de ahí fue "Ahora sí", "Ahora no", así hasta los 18 que ya se divorciaron, pero estuvieron también su tiempo de "Vamos a volver a casarnos" y después nada, un caos para mi mente!!! jajaja.

      Besotes

      Eliminar

Parto y postparto

Mi pequeñín

Seguidores