¡Recibe las novedades en tu email!

viernes, 4 de enero de 2013
Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Hola a todas!

Hoy vengo a contaros algo y a ver qué me aconsejáis, porque tengo muchísima duda con este tema. Bien pues andaba contándole a Cintia (y quien dice a Cintia dice a su msn, porque ella no está y yo hablo sola) que no sé si debería empezar ya a darle algo más a Pimpollo, es decir, comenzar con purés de verduras o fruta. Mi idea era dar lactancia exclusiva hasta los 6 meses y a partir de ahí complementarla con otros alimentos, quiero que la lactancia sea prolongada, a ser posible hasta los dos años. Por eso mi duda.

 ¿Por qué piensas esto ahora? 
Pues porque Pimpollo se abalanza sobre mi comida, abre la boca y grita. Probé a darle un pellizco de plátano y uno de manzana y, para mi sorpresa, masticó con la encía y tragó (yo esperaba que sacara todo con la lengua). Hoy además le he dado el jarabe natural para la tos que nos contaba Cintia (adaptándolo a su edad) y parece que el tema del cuchareo le ha gustado porque pone cara de asco cuando se lo doy, pero luego me mira, agita los brazos y grita, parece que pidiera más...  

Parece que Pimpollo te está pidiendo comida a gritos ¿Por qué tienes dudas entonces? 
Pues porque hace unas seis tomas diarias aproximadamente y me da miedo que incorporándole otras comidas vaya dejando tomas y al final yo acabe sin leche.

Pues en esas estoy, dándole vueltas al tema ¿Alguna sugerencia?.

En Madres hoy...
Jarabe natural para la tos
 Mancha roja de nacimiento en la nuca o en la cara
Dudas frecuentes sobre la lactancia materna (III)
 Cómo saber si el bebé tiene frío o calor
Qué regalar a una futura mamá
Consejos para hacer fotos a bebés
 Menú de la semana (Del 31/12/12 al 6/1/13)
 Crisis de lactancia: Qué hacer cuando ocurren
Crisis de lactancia: Qué son y por qué ocurren
Consejos para aliviar las alergias
 Reposo absoluto: 3 consejos para recuperarte
 Seguridad en el hogar para el bebé que gatea
Tablas de peso y crecimiento

En Recetas de cocina...
 Pinchos de kefta
 Espeguetis con calabacín y berenjena
 Garbanzos con judías verdes

10 comentarios:

  1. Tranquila. En algunos bebés eso debe ser normal, porque mi hijo era igual.
    Se supone que la lactancia materna puede ser exclusiva hasta los seis meses. Pero mi pequeño de 21 meses que aún toma el pecho (poco la verdad), con tres meses (¡sí, con tres meses!) se abalanzaba (tal cual lo digo) si le ponías un plátano delante. Lo tenemos grabado en vídeo, porque no nos lo podíamos creer. Así que empezó a tomar frutas con 4 meses, y casi comía cualquier cosa que pillaba (pan, galletas, frutas...) desde bien pequeño. Íbamos con cuidado de darle algo nuevo y esperar por si le daba alergia, pero es que era entrar en la cocina y ver platos con comida y empezaba a paladear y relamerse, literalmente.
    Espero haberte servido de ayuda. Si quieres, mandame un mail y te lo explico con más calma.
    Muchos besos.
    amagicmother@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ando loca haciendo mil cosas para el cumple de Mími, pero apenas pueda te escribo mi consejo con calma

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa.
    Te cuento por mi experiencia y todo lo que sé sobre el tema.
    La recomendación de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses es algo general, pero puede variar un poco en cada bebé adelantándose o atrasándose.
    Lo que se suele tener en cuenta es que el peque muestre interés por los alimentos cuando los ve comer a otras personas y que ya no tenga ese reflejo de expulsar la comida que entra en la boca (no me acuerdo cómo se llama).
    Si tu pimpollo quiere comer yo probaría, pero siempre después del pecho porque la leche seguirá siendo su alimento principal durante muchos más meses. Así es que primero leche y luego cereales, o fruta, o lo que sea.
    Lee bien por el tema de las alergias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este año estoy con la asignatura de pediatría en la carrera, y aunque las recomendaciones pueden variar, en teoría la recomendación es lactancia exclusiva hasta los 6 meses, pero se puede empezar a introducir alimentación complementaria a partir de los 4 si mal no recuerdo (aunque si puede ser con 5 mejor) Y empezando con fruta, no con cereales.
    Eso no creo que haga que quiera dejar la leche, porque la fruta será otro sabor, pero la leche le va a seguir dando todo lo demás!! =)

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve con lactancia exclusiva seis meses y luego poco a poco introduje la alimentación complementaria y si fui perdiendo tomas hasta que a los ocho meses del niño yo ya no tenía casi leche. Consulta al pediatra para ver si va bien de peso y altura, te orientará más. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues conicido con las chicas...como bien dices aconsejan lactancia materna exclusva hasta los seis meses, pero cada niño es diferente, con el mio comenzamos a los 5 y medio pero si el tuyo se interesa por la comida no veo problema en darle algo deprobar vigilando en no mezclar más de un alimento para vigilar en caso de alergia, mirarte cuales puedes dar ahora y cuales mejor esperar y siempre después de la toma de leche materna. Tu pequeñín ya tiene casi los 4 meses!! como crecen. Besitos y cualquier cosita me dice ukthi.

    ResponderEliminar
  7. Y tu pediatra que te aconseja??
    La alimentacion se puede ir introduciendo a partir de los 4 meses pero con las indicaciones de medico por el tema de las alergias...
    en fin con las niñas empezamos con fruta a los 4 y a los 6 con cereales sin gluten
    pollo ternera y pescado y por ultimo huevo y cordero...creo recordar

    pero a todo niño le encanta chupar galletas y pan y platano o manzanas...

    pero pregunta en su control de niño sano

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola, te cuento, en mi caso hemos empezado con el.bibe porqué por necesidad, no por gusto, Lo tendré q dejar en la gardería,así q desde el principio hacíamos una toma o asi en bibe de mi leche, y ya ahora llevamos casi un mes con los cereales sin gluten pq comía cada hora y el pediatra me lo recomendó y yo encantada. Pues bien está aguantando ya 3 horas gracias a los cereales, y en mi caso no a afectado para nada a mi leche, me imagino q tendré algo menos, pero hasta ahora jamás había necesitado los empapadores esos para el pecho, y ahora sí, y sigue mamando con ganas y ansia, le encanta. Además he notado q me leche ha mejorado porqué ahora mama toda la noche y hasta las 8;30 q nos levantamos y aguanta hasta las 11 sin comer, antes era imposible. Yo estoy encantada y este mes enteré la fruta, poco a poco, trozos grandes, algúna importa de manzana, papillas.. y seguiremos teteando por la noche a barra libre como digo yo hasta q el sé canse.;)) yo ya te digo antes mamaba tan amenudo q parecía q no tenia ni leche, ahora son menos veces y cuando mamá de un pecho me gota el otro, o cuado llora...yo estoy encantada ;))

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de esos temas que no dejan de dar vueltas en mi cabeza. Mími comenzó a comer cuando apenas tenía 4 o 5 meses de edad corregida. Aun ni se sentaba sola, tuve que comprar una silla de comer con asiento reclinable.

    Esas fueron las recomendaciones del médico, para que cogiera peso, por ser muy pequeña por la prematuridad.

    Pero ahora, miro hacia atrás y me hubiese gustado esperar más. A pesar de que ella comenzó a comer, siento que lo natural es que estén totalmente listos. Que se sienten bien, sostengan su cabeza firmemente y hasta comiencen a agarrar la comida. Siento que pude haber abusado de la poca madurez de su sistema digestivo.

    Pero son cosas mías.

    Otra cosa que nosotros hicimos y de la cual no me arrepiento es del "led wening" https://www.facebook.com/babyledweaning?fref=ts si quieres puedes investigar en qué consiste, se trata de dejar que se alimenten ellos mismos. COn Sólidos, nada de purés.

    Te diría que confíes más en tus instintos que en lo que los médicos te pueden decir. Yo me sentí mejor cuando comencé a hacer eso..

    Besito

    ResponderEliminar
  10. Has de ir con cuidado con las alergias y los atragantamientos, el peque tiene que poder sentarse y estar con la cabeza firme. El mayor fue cuando me dijo el médico y me costó. Tsunami ha sido un adelantado gastronomicamente hablando. Cuando tenía entre dos meses y tres vino su abuela y recuerdo que le daba trozos de melón y de melocotón. No veas como lo cogia y se relamia la boca. Cuando se lo dijo al médico me dijo que mejor esperara un poco más. Recuerdo que de pequeño le daba unas galletitas sin gluten que venden en la farmacia y que se abandan enseguida, con ellas y algunos plátanos empezó a ensayar lo de comer. Creo que le introduje la fruta con cuatro y las galletitas por allí, no lo recuerdo exactamente. El pediatra te comentará exactamente cuando es cada periodo. Si le das fruta al principio sólo plátano, manzana y pera, las demás frutas se introducen luego por posibles alergias.
    La leche, pues yo no he podido dar lactancia a ninguno de los dos por haber tenido problemas con la leche. Se pero por amigas mias que lo han hecho que la leche se va adaptando y variando en composición según la edad del niño y sus necesidades. Es normal que poco a poco vayan introduciendo nuevos alimentos y estos poco a poco desplazarán algunas tomas de la leche, es ley de vida. La lactancia aúnque sólo sea complementaria antiguamente se llegaba hasta los cinco años, cuando los niños lo pedian o en ciertas ocasiones tipo para merendar y después de la cena. Eso me cuenta mi madre
    Antigüamente existían las amas de cria y cuando se anunciaban siempre ponian de cuanto tiempo tenían la leche, por lo que te he comentado antes, que no es igual la leche de la madre cuando el peque es recién nacido a cuando tiene tres meses o un año.
    Espero haberte ayudado en algo, pero no se si me he liado. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Buscar

Ummu Aisha Al Magrebia © 2011. Con la tecnología de Blogger.

Parto y postparto

Mi pequeñín

Seguidores